9.8.14

Constelación Barcelona

Este año 2014, l’Ajuntament de Barcelona quiso compartir con toda la ciudad la responsabilidad de conseguir un alumbrado navideño único, asociado a los atributos de una ciudad innovadora, creativa y vinculada al diseño. Es por eso que convocó el concurso de alumbrado “Encén el Nadal” 2014 al cual se podían presentar profesionales, noveles y experimentados, del campo del diseño y de las industrias creativas.

Por supuesto estudio KAW no dejó pasar esta oportunidad y consiguió la 3ra posición en el certamen bajo el seudónimo Constelación Barcelona. Aquí les describo la idea:

Tocar el cielo con las manos” es una expresión que define una sensación de júbilo y alegría alcanzada. Este gesto mágico podría convertirse en un deseo materializado a través de la idea “Constelación BARCELONA”.

La propuesta hace descender el firmamento a la calle indicada en las bases, la Gran Vía de les Corts Catalanes. Lo que la contaminación lumínica nos impide ver en las  grandes ciudades se podría visualizar bajando el cielo a la tierra. Los astros quedarían suspendidos a 6.00 metros de altura de la avenida, flotarían sobre conductores y peatones. Vía Láctea, galaxias, constelaciones, nebulosas, planetas y estrellas fugaces estarían casi al alcance de nuestras manos. Estrellas blancas, de luz amarillenta, rojas, azuladas o anaranjadas se traducirían en grandes esferas luminosas translúcidas que nos anunciarían una Navidad innovadora. Incluso la Estrella de Belén tendría una posición determinada en este pedazo de noche que casi besa el suelo de Barcelona. A lo largo de todo el tramo un trozo de cielo sería abstraído y los astros se convertirían en gigantes bolas de luz que pueden titilar, destellar o esfumarse lentamente para volver a aparecer. Este nuevo e insólito cielo, sintetizado, Barcelonizado, mostraría constelaciones que palpitan, que cambian sutilmente de color y que producen multitud de combinaciones para celebrar la Navidad de nuestra ciudad. El efecto que se pretende expresar es traducción directa de los valores navideños de armonía y abrigo estelar, intentado huir de la estridencia habitual. Visualizamos una atmósfera suave, tranquila y lenta, para conseguir paz.

Esta Navidad 2014 una nueva constelación sería descubierta en el mapa estelar, una centelleante “Constelación BARCELONA”.

Nuestro esquema lumínico está basado en el mapa estelar de la constelación de las Pléyades.
En el cielo del Hemisferio Norte, el cúmulo de las Pléyades se asocia con la estación de invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario